El texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis
Estructura:
· Introducción -> Se enmarca el tema del texto. (o plantear tesis) · Cuerpo Argumentativo -> Formado por argumentos, contraargumentos y ejemplos. · Tesis -> Puede aparecer en cualquier lugar del texto y se puede repetir. · Contraargumentos -> Son ideas contrarias a la propia tesis del autor y buscan contradecir las razones que otros defienden. · Conclusión -> Volver a decir los argumentos o volver a la tesis.
Tipos de estrctura:
· Deductiva/Analizante -> La tesis en el principio del texto. · Inductiva/Sintetizante -> Tesis en el final del texto. · Encuadrada -> Tesis en el principio y final del texto. · Repetitiva -> La tesis se va repitiendo a lo largo del texto.
Tipos de argumentos:
· Argumento de autoridad -> Se citan palabras de expertos u organizaciones con probada credibilidad que manifestan una opinión semejante a la del autor.
· Argumento de conocimiento general -> Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por la sociedad o que se admite como válida.
· Argumento emotivo -> Se intenta conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental.
· Argumento de experiencia personal -> Se introducen experiencias propias.
· Argumento de causa-efecto -> Se presentan razones de un hecho probando las causas, que deben tener cierto rigor científico.
¿Dónde encontramos estos textos?
Artículos periodísticos, ensayos, textos pedagógicos, artículos de opinión, publicidad, debates...
El texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis.
2. Tesis y argumentos.
La tesis es la idea principal que pretende demostrar. Puede aparecer tanto al principio como al final, en ambos lados o puede repetirse. No se debe confundir con el tema.
Los argumentos sirven para persuadir y convencer al lector. También estan los contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis y buscan contradecir las razones que otros defienden.
Tipos de argumentos: Emotivo: se intenta convencer al receptor y se utilizan elementos sentimentales. Experiencia personal: se introducen experiencias propias. Causa-efecto: la única condición es que tenga un poco de verdad y tienen cierto rigor científico. Autoridad: son palabras de expertos Conocimiento general: se defiende una idea que es aceptada por una gran parte de la sociedad.
3. Estructura y ubicación:
La estructura consiste en: Introducción: donde se enmarca el tema. Cuerpo: formado por los argumentos, contraargumentos y ejemplos. Conclusión: incluye la reformulación de los argumentos y volver a la idea principal.
Tipos de estructura: Deductiva: tesis al principio del texto. Inductiva: tesis al final del texto. Encuadrada: tesis al principio y al final del texto. Repetitiva: tesis que se va repitiendo a lo largo del texto.
Ubicación: Se encuentra en ensayos, cartas al director, artículos periodísticos, textos pedagógicos, discursos orales, publicidad y debates parlamentarios.
El texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis.
2. Tesis y argumentos.
La tesis es la idea principal que pretende demostrar. Puede aparecer tanto al principio como al final, en ambos lados o puede repetirse. No se debe confundir con el tema.
Los argumentos sirven para persuadir y convencer al lector. También están los contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis y buscan contradecir las razones que otros defienden.
Tipos de argumentos: Emotivo: se intenta convencer al receptor y se utilizan elementos sentimentales. Experiencia personal: se introducen experiencias propias. Causa-efecto: la única condición es que tenga un poco de verdad y tienen cierto rigor científico. Autoridad: son palabras de expertos Conocimiento general: se defiende una idea que es aceptada por una gran parte de la sociedad.
3. Estructura y ubicación:
La estructura consiste en: Introducción: donde se enmarca el tema. Cuerpo: formado por los argumentos, contraargumentos y ejemplos. Conclusión: incluye la reformulación de los argumentos y volver a la idea principal.
Tipos de estructura: Deductiva: tesis al principio del texto. Inductiva: tesis al final del texto. Encuadrada: tesis al principio y al final del texto. Repetitiva: tesis que se va repitiendo a lo largo del texto.
Ubicación: Se encuentra en ensayos, cartas al director, artículos periodísticos, textos pedagógicos, discursos orales, publicidad y debates parlamentarios.
El texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis.
2. Tesis y argumentos.
La tesis es la idea principal que pretende demostrar. Puede aparecer tanto al principio como al final, en ambos lados o puede repetirse. No se debe confundir con el tema.
Los argumentos sirven para persuadir y convencer al lector. También están los contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis y buscan contradecir las razones que otros defienden.
Tipos de argumentos: Emotivo: se intenta convencer al receptor y se utilizan elementos sentimentales. Experiencia personal: se introducen experiencias propias. Causa-efecto: la única condición es que tenga un poco de verdad y tienen cierto rigor científico. Autoridad: son palabras de expertos Conocimiento general: se defiende una idea que es aceptada por una gran parte de la sociedad.
3. Estructura y ubicación:
La estructura consiste en: Introducción: donde se enmarca el tema. Cuerpo: formado por los argumentos, contraargumentos y ejemplos. Conclusión: incluye la reformulación de los argumentos y volver a la idea principal.
Tipos de estructura: Deductiva: tesis al principio del texto. Inductiva: tesis al final del texto. Encuadrada: tesis al principio y al final del texto. Repetitiva: tesis que se va repitiendo a lo largo del texto.
Ubicación: Se encuentra en ensayos, cartas al director, artículos periodísticos, textos pedagógicos, discursos orales, publicidad y debates parlamentarios.
-DEFINICIÓN: Es un tipo de discurso que busca ofrecer razones para defender, rebatir, convencer o dar un punto de vista sobre una idea.
-TESIS: Es la opinión del autor respecto a la idea principal del texto. Respresenta su punto de vista y se demuestra través de argumentos.
-ARGUMENTOS: Es el razonamiento que se utiliza para demostrar y convencer al receptor sobre una idea. También pueden aparecer contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis del autor.
-TIPOS DE ARGUMENTOS: ·Argumento de autoridad: Son palabras de expertos que manifiestan una opinión similar a la que defiende el autor. ·Argumento de conocimiento general: Se defiende una idea aceptada por la sociedad. ·Argumento emotivo: Se intenta conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental. ·Argumento de experiencia personal: Son experiencias propias. ·Argumento de causa-efecto: Son razones de un hecho probando las causas, que deben tener cierto rigor científico.
-ESTRUCTURA: Despende de donde se situa la tesis. ·Introducción: Se presenta el tema del texto y se plantea la tesis. ·Desarrollo: Esta formado por argumentos, contraargumentos y ejemplos. ·Conclusión: Reformulación de argumentos, se cierra el texto o se vuelve a la idea principal.
-TIPOS DE ESTRUCTURA: ·Estructura deductiva: La tesis aparece al principio del texto. ·Estructura inductiva: La tesis aparece al final del texto. ·Estructura encuadrada: La tesis aparece al final y al principio del texto. ·Estructura repetitiva: La tesis se repite a lo largo del texto.
-UBICACIÓN: Es muy habitual encontrar textos argumentativos en artículos periodísticos, artículos de opinión, discursos orales, cartas al director, etc.
Definicíón: Los textos argumentativos tienen como objetivo muy claro "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. Tesis: És la opinión o teoría que se pretende demostrar en cambio el tema del texto es el asunto o idea central que trata. Argumentos: Son las pruebas, datos, etc.., de los que el autor se sirve para convencer y persuadir al receptor y los contraeargumentos son las ideas contrarias a la propia tesis del autor. Tipos de argumentos: Argumento de autoridad: son palabras de expertos u organizaciones con probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la del autor. Argumento de conocimiento general: son ideas aceptadas por la sociedad. Argumento emotivo: conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo de sentimental. Argumento de experiencia personal: experiencias propias. Argumento de causa-efecto: se presentan razones de un hecho probando las causas, que deben tener cierto rigor científico. Estructura: Introducción: se enmarca el tema del texto. Cuerpo argumentativo: argumentos, contraargumentos y ejemplos. Conclusión: reformulación de los argumentos que cierra el texto. La tesis puede aparecer al princpio, al final, en ambos lugares, incluso puede repetirse a lo largo de todo el texto, en función de esta disposición se habla de: Deductiva o analizante: se formula al principio del texto. Inductiva o sintetizante: se formula al final del texto. Encuadrada: se formula al principio y al final del texto. Repetitiva: se repite a lo largo del texto. Podemos encontrar los textos argumentativos en un discurso que busca para ofrecer razones para defender, rebatir, convencer...También en artículos de opinión, cartas al director, publicidad, ensayos... Marc López, Lluís Deià y Laura Oliver
DEFINICIÓN: Los textos argumentativos tienen como objetivo convencer al receptor mediante argumentos.
TESIS Y ARGUMENTOS TESIS: Es la idea principal del texto, el autor demuestra su punto de vista mediante razonamientos ARGUMENTOS: Información que sirve para convencer y persuadir al receptor. -Contraargumentos: Ideas contrarias a la propia tesis del autor. Tipos de argumentos: -A. Autoridad: Son afirmaciones de expertos sobre el tema. -A. Universal: Idea aceptada por gran parte de la sociedad. -A. Emotivo: A partir de las emociones, se intenta conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental. -A. Experiencia personal: Se introducen experiencias propias del autor. -A. Causa-efecto: Deben tener cierto rigor científico.
ESTRUCTURA: Introducción: Es donde se suele enmarcar el tema del texto y donde se puede plantear la tesis. Cuerpo argumentativo: Donde se encuentran los argumentos, contraargumentos y los ejemplos. Conclusión: Reformulación de los argumentos que cierra el texto (Puede volver la tesis) *Según donde se encuentra la tesis se puede diferenciar distintos tipos de estructuras: -Deductiva: La tesis aparece en el principio del texto -Inductiva: La tesis aparece en el final del texto. -Encuadrada: La tesis aparece al principio y al final. -Repetitiva: La tesis se va repitiendo a lo largo del texto.
UBICACIÓN: Se puede encontrar en artículos periodísticos, cartas, artículos de opinión,...
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Elementos principales:
-Tesis: Es la idea principal del texto (el tema), que se puede ubicar en cualquier parte , expresando el posicionamiento del autor (su opinión). -Argumentación: Los argumentos sirven para convencer y persuadir al lector. También se utilizan los contraargumentos que son ideas contarias a la tesis del autor.
Tipos de argumentos:
-Argumento de autoridad: Son palabras de expertos. -Argumento de conocimiento general (universal): Es una idea aceptada por gran parte de la sociendad. -Argumento emotivo: A partir de las emociones se pretende seducir o conmover al receptor. -Argumento de experiencia personal: Cuentan experiencias personales del autor. -Argumento de causa-efecto: Es un hecho donde se debe encontrar una parte de realidad.
Estructura general:
-Introducción: Se enmarca el tema. -Cuerpo argumentativo: Está formado por argumentos, contraargumentos y ejemplos. -Conclusión: Encontramos una reformulación de los argumentos que cierran el texto. Se vuelve a la tesis (idea principal).
Tipos de estructuras dependiendo de la tesis:
-Estructura deductiva: La tesis se formula al principio del texto. -Estructura inductiva: La tesis se formula al final del texto. -Estructura encuadrada: la tesis se formula al principio y al final del texto. -Estructura repetitiva: La tesisi se repite varias veces durante el texto.
¿Dónde se encuentran estos textos?
Los podemos encontrar en artículos periodísticos, articulos de opinión, cartas de director, publicidad, etc.
1.Definición:Un texto argumentativo consiste en convencer al lector sobre el tema en cuestión.
2.Tesis y argumentación:
2.1Tesis: es la opinión respecto a la idea sobre la cual se reflexiona y se demuestra a base de razonamientos.
2.2Argumentos: sirven para convencer al lector mediante experiencias, estadisticas, etc.
2.3Contraargumentos: ideas contrarias a la propia tesis del autor.
2.4Tipos de argumentos: ·De autoridad: son afirmaciones de expertos. ·Universal: idea afectada por toda la sociedad. ·Emotivo: mediante emociones se intenta convencer. ·Experiencia personal: se introduzen experiencias personales. ·Causa efecto: se presentan las razones de un echo. ·Contraargumentos: ideas contrarias a la propia tesis del autor.
3.Estructura y ubicación:
3.1Estructura: ·Introducción: tema del texto. ·Cuerpo argumentativo:argumentos contraargumentos y ejemplos. ·Conclusión: reformulació0n de argumentos y cierre del texto.
·Hay cuatro tipos de tesis: ·Deductiva o analizante: aparece al principio. ·Inductiva o sintetizante: aparece al final. ·Encuadrada: aparece al final y al principio. ·Repetitiva: va apareciendo a lo largo del texto.
3.2Ubicación: Articulos de opinión, periodicos,debates,etc.
Joan Riudala, Olivia Llull y Antònia Maria Alomar.
Definición: Texto que pretende convencer o dar u punto de vista sobre una idea al lector mediante argumentos y contraargumentos.
Tesis: Opinión del autor sobre una idea mediante argumentos, dentro del texto.
La tesis puede aparecer en diferentes partes del texto, según donde se encuentre: ·Estructura deductiva o analizante (al principio del texto) ·Estructura inductiva o sintetizante (al final del texto) ·Estructura encuadrada (al principio y al final) ·Estructura repetitiva (se va repitiendo a lo largo del texto)
Argumentos: Razonamiento que se utiliza para mostrar una idea y convencer al lector. Tipos de argumentos: ·Argumento de autoridad: Se citan palabras de gente especializada en el tema, para dar credibilidad. ·Argumento de causa-efecto: Se presentan las razones de un hecho probando las causas, deben tener un cierto rigor científico. ·Argumento de experiencia personal: El emisor explica sus experiencias que ha tenido con ese tema. ·Argumento afectivo-emotivo: Expresión que intenta sensibilizar al receptor. ·Argumento de conocimiento general: defiende una idea que es aceptada por todos.
Estructura: ·Introducción: Se marca el tema del texto. ·Cuerpo argumentativo: Formado por argumentos contraargumentos y ejemplos. ·Conclusión: Reformulación de los argumentos que cierra el texto.
Se encuentra en: Artículos de opinión, debates y artículos periodísticos etc.
1.Definción: En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
2.Tesis: Es la opinión o teoría que se pretende demostrar. No debe confundirse la tesis con el tema. El tema es todo el texto, mientras que la tesis sale en un lugar concreto del texto. 2.1.Argumentación: Son las pruebas que sirven para convencer y persuadir al receptor. Se utilizan los contraargumentos para definir las ideas contrarias a los argumentos. TIPOS DE ARGUMENTOS: -Argumentos de autoridad: son palabras de los expertos.Ej: La tierra no se mueve y está en el centro del universo, como dijo Aristóteles. -Argumentos de conocimiento general: es una idea que es aceptada por la sociedad.Ej:Dos cabezas piensan más que una. -Argumento emotivo: se intenta convencer al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental.Ej:todos estamos expuestos a sufrir un accidente de estas características, por ello es urgente adoptar medidas que eviten estas situaciones. -Argumento de experiencia personal: se introducen experiencias propias.Ej:no hay que conformarse ni mirar hacia otro lado ante la injusticia;cuando era un niño sufrí la discriminación que ahora viven estos jóvenes,conozco su significado más profundo. -Argumento de causa-efecto: se presentan razones de un hecho probando las causas,que deben tener cierto rigor científico.Ej:los accidentes de tráfico crecen cada día más por el abuso del alcohol, conducción temeraria.
3.Estructura: -Introducción: donde se emarca el tema del texto -Cuerpo argumentativo: argumentos, contraargumentos y ejemplos. -Conclusión: incluye una reformulación de los argumentos que cierra el texto, volver a la tesis es volver a la idea principal. TIPOS DE ESTRUCTURA: -Deductiva o analizante:se formula al principio del texto. -Inductiva o sintetizante:se formula al final del texto -Encuadrada:se formula al principio y al final del texto. -Repetitiva:se va repartiendo a lo largo del texto. 3.1.Ubicación: se puede encontrar argumentaciones en artículos periodísticos, ensallos, textos pedagógicos, artículos de opinión, cartas al director,etc...
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
ResponderEliminarEl texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis
Estructura:
· Introducción -> Se enmarca el tema del texto. (o
plantear tesis)
· Cuerpo Argumentativo -> Formado por argumentos, contraargumentos y ejemplos.
· Tesis -> Puede aparecer en cualquier lugar del texto y se puede repetir.
· Contraargumentos -> Son ideas contrarias a la propia tesis del autor y buscan contradecir las razones que otros defienden.
· Conclusión -> Volver a decir los argumentos o volver a la tesis.
Tipos de estrctura:
· Deductiva/Analizante -> La tesis en el principio del texto.
· Inductiva/Sintetizante -> Tesis en el final del texto.
· Encuadrada -> Tesis en el principio y final del texto.
· Repetitiva -> La tesis se va repitiendo a lo largo del texto.
Tipos de argumentos:
· Argumento de autoridad -> Se citan palabras de expertos u organizaciones con probada credibilidad que manifestan una opinión semejante a la del autor.
· Argumento de conocimiento general -> Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por la sociedad o que se admite como válida.
· Argumento emotivo -> Se intenta conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental.
· Argumento de experiencia personal -> Se introducen experiencias propias.
· Argumento de causa-efecto -> Se presentan razones de un hecho probando las causas, que deben tener cierto rigor científico.
¿Dónde encontramos estos textos?
Artículos periodísticos, ensayos, textos pedagógicos, artículos de opinión, publicidad, debates...
Mercè Company, Sebastià Nadal y Noah Porto.
1. Definición.
ResponderEliminarEl texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis.
2. Tesis y argumentos.
La tesis es la idea principal que pretende demostrar. Puede aparecer tanto al principio como al final, en ambos lados o puede repetirse. No se debe confundir con el tema.
Los argumentos sirven para persuadir y convencer al lector. También estan los contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis y buscan contradecir las razones que otros defienden.
Tipos de argumentos:
Emotivo: se intenta convencer al receptor y se utilizan elementos sentimentales.
Experiencia personal: se introducen experiencias propias.
Causa-efecto: la única condición es que tenga un poco de verdad y tienen cierto rigor científico.
Autoridad: son palabras de expertos
Conocimiento general: se defiende una idea que es aceptada por una gran parte de la sociedad.
3. Estructura y ubicación:
La estructura consiste en:
Introducción: donde se enmarca el tema.
Cuerpo: formado por los argumentos, contraargumentos y ejemplos.
Conclusión: incluye la reformulación de los argumentos y volver a la idea principal.
Tipos de estructura:
Deductiva: tesis al principio del texto.
Inductiva: tesis al final del texto.
Encuadrada: tesis al principio y al final del texto.
Repetitiva: tesis que se va repitiendo a lo largo del texto.
Ubicación:
Se encuentra en ensayos, cartas al director, artículos periodísticos, textos pedagógicos, discursos orales, publicidad y debates parlamentarios.
Teresa Durán, Sara Gómez y Evan Herrera
1. Definición.
ResponderEliminarEl texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis.
2. Tesis y argumentos.
La tesis es la idea principal que pretende demostrar. Puede aparecer tanto al principio como al final, en ambos lados o puede repetirse. No se debe confundir con el tema.
Los argumentos sirven para persuadir y convencer al lector. También están los contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis y buscan contradecir las razones que otros defienden.
Tipos de argumentos:
Emotivo: se intenta convencer al receptor y se utilizan elementos sentimentales.
Experiencia personal: se introducen experiencias propias.
Causa-efecto: la única condición es que tenga un poco de verdad y tienen cierto rigor científico.
Autoridad: son palabras de expertos
Conocimiento general: se defiende una idea que es aceptada por una gran parte de la sociedad.
3. Estructura y ubicación:
La estructura consiste en:
Introducción: donde se enmarca el tema.
Cuerpo: formado por los argumentos, contraargumentos y ejemplos.
Conclusión: incluye la reformulación de los argumentos y volver a la idea principal.
Tipos de estructura:
Deductiva: tesis al principio del texto.
Inductiva: tesis al final del texto.
Encuadrada: tesis al principio y al final del texto.
Repetitiva: tesis que se va repitiendo a lo largo del texto.
Ubicación:
Se encuentra en ensayos, cartas al director, artículos periodísticos, textos pedagógicos, discursos orales, publicidad y debates parlamentarios.
Teresa Durán, Sara Gómez y Evan Herrera
1. Definición.
ResponderEliminarEl texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis.
2. Tesis y argumentos.
La tesis es la idea principal que pretende demostrar. Puede aparecer tanto al principio como al final, en ambos lados o puede repetirse. No se debe confundir con el tema.
Los argumentos sirven para persuadir y convencer al lector. También están los contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis y buscan contradecir las razones que otros defienden.
Tipos de argumentos:
Emotivo: se intenta convencer al receptor y se utilizan elementos sentimentales.
Experiencia personal: se introducen experiencias propias.
Causa-efecto: la única condición es que tenga un poco de verdad y tienen cierto rigor científico.
Autoridad: son palabras de expertos
Conocimiento general: se defiende una idea que es aceptada por una gran parte de la sociedad.
3. Estructura y ubicación:
La estructura consiste en:
Introducción: donde se enmarca el tema.
Cuerpo: formado por los argumentos, contraargumentos y ejemplos.
Conclusión: incluye la reformulación de los argumentos y volver a la idea principal.
Tipos de estructura:
Deductiva: tesis al principio del texto.
Inductiva: tesis al final del texto.
Encuadrada: tesis al principio y al final del texto.
Repetitiva: tesis que se va repitiendo a lo largo del texto.
Ubicación:
Se encuentra en ensayos, cartas al director, artículos periodísticos, textos pedagógicos, discursos orales, publicidad y debates parlamentarios.
Teresa Durán, Sara Gómez y Evan Herrera
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
ResponderEliminar-DEFINICIÓN: Es un tipo de discurso que busca ofrecer razones para defender, rebatir, convencer o dar un punto de vista sobre una idea.
-TESIS: Es la opinión del autor respecto a la idea principal del texto. Respresenta su punto de vista y se demuestra través de argumentos.
-ARGUMENTOS: Es el razonamiento que se utiliza para demostrar y convencer al receptor sobre una idea. También pueden aparecer contraargumentos que son ideas contrarias a la propia tesis del autor.
-TIPOS DE ARGUMENTOS:
·Argumento de autoridad: Son palabras de expertos que manifiestan una opinión similar a la que defiende el autor.
·Argumento de conocimiento general: Se defiende una idea aceptada por la sociedad.
·Argumento emotivo: Se intenta conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental.
·Argumento de experiencia personal: Son experiencias propias.
·Argumento de causa-efecto: Son razones de un hecho probando las causas, que deben tener cierto rigor científico.
-ESTRUCTURA: Despende de donde se situa la tesis.
·Introducción: Se presenta el tema del texto y se plantea la tesis.
·Desarrollo: Esta formado por argumentos, contraargumentos y ejemplos.
·Conclusión: Reformulación de argumentos, se cierra el texto o se vuelve a la idea principal.
-TIPOS DE ESTRUCTURA:
·Estructura deductiva: La tesis aparece al principio del texto.
·Estructura inductiva: La tesis aparece al final del texto.
·Estructura encuadrada: La tesis aparece al final y al principio del texto.
·Estructura repetitiva: La tesis se repite a lo largo del texto.
-UBICACIÓN: Es muy habitual encontrar textos argumentativos en artículos periodísticos, artículos de opinión, discursos orales, cartas al director, etc.
Maria Rosselló, Ronny Rueda y Josefina Blaya.
Textos argumentativos:
ResponderEliminarDefinicíón: Los textos argumentativos tienen como objetivo muy claro "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor.
Tesis: És la opinión o teoría que se pretende demostrar en cambio el tema del texto es el asunto o idea central que trata.
Argumentos: Son las pruebas, datos, etc.., de los que el autor se sirve para convencer y persuadir al receptor y los contraeargumentos son las ideas contrarias a la propia tesis del autor.
Tipos de argumentos:
Argumento de autoridad: son palabras de expertos u organizaciones con probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la del autor.
Argumento de conocimiento general: son ideas aceptadas por la sociedad.
Argumento emotivo: conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo de sentimental.
Argumento de experiencia personal: experiencias propias.
Argumento de causa-efecto: se presentan razones de un hecho probando las causas, que deben tener cierto rigor científico.
Estructura:
Introducción: se enmarca el tema del texto.
Cuerpo argumentativo: argumentos, contraargumentos y ejemplos.
Conclusión: reformulación de los argumentos que cierra el texto.
La tesis puede aparecer al princpio, al final, en ambos lugares, incluso puede repetirse a lo largo de todo el texto, en función de esta disposición se habla de:
Deductiva o analizante: se formula al principio del texto.
Inductiva o sintetizante: se formula al final del texto.
Encuadrada: se formula al principio y al final del texto.
Repetitiva: se repite a lo largo del texto.
Podemos encontrar los textos argumentativos en un discurso que busca para ofrecer razones para defender, rebatir, convencer...También en artículos de opinión, cartas al director, publicidad, ensayos...
Marc López, Lluís Deià y Laura Oliver
DEFINICIÓN: Los textos argumentativos tienen como objetivo convencer al receptor mediante argumentos.
ResponderEliminarTESIS Y ARGUMENTOS
TESIS: Es la idea principal del texto, el autor demuestra su punto de vista mediante razonamientos
ARGUMENTOS: Información que sirve para convencer y persuadir al receptor. -Contraargumentos: Ideas contrarias a la propia tesis del autor.
Tipos de argumentos:
-A. Autoridad: Son afirmaciones de expertos sobre el tema.
-A. Universal: Idea aceptada por gran parte de la sociedad.
-A. Emotivo: A partir de las emociones, se intenta conmover al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental.
-A. Experiencia personal: Se introducen experiencias propias del autor.
-A. Causa-efecto: Deben tener cierto rigor científico.
ESTRUCTURA:
Introducción: Es donde se suele enmarcar el tema del texto y donde se puede plantear la tesis.
Cuerpo argumentativo: Donde se encuentran los argumentos, contraargumentos y los ejemplos.
Conclusión: Reformulación de los argumentos que cierra el texto (Puede volver la tesis)
*Según donde se encuentra la tesis se puede diferenciar distintos tipos de estructuras:
-Deductiva: La tesis aparece en el principio del texto
-Inductiva: La tesis aparece en el final del texto.
-Encuadrada: La tesis aparece al principio y al final.
-Repetitiva: La tesis se va repitiendo a lo largo del texto.
UBICACIÓN:
Se puede encontrar en artículos periodísticos, cartas, artículos de opinión,...
Marcos López, Cristina Tossens y Núria Sastre
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
ResponderEliminarDefinición:
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Elementos principales:
-Tesis: Es la idea principal del texto (el tema), que se puede ubicar en cualquier parte , expresando el posicionamiento del autor (su opinión).
-Argumentación: Los argumentos sirven para convencer y persuadir al lector. También se utilizan los contraargumentos que son ideas contarias a la tesis del autor.
Tipos de argumentos:
-Argumento de autoridad: Son palabras de expertos.
-Argumento de conocimiento general (universal): Es una idea aceptada por gran parte de la sociendad.
-Argumento emotivo: A partir de las emociones se pretende seducir o conmover al receptor.
-Argumento de experiencia personal: Cuentan experiencias personales del autor.
-Argumento de causa-efecto: Es un hecho donde se debe encontrar una parte de realidad.
Estructura general:
-Introducción: Se enmarca el tema.
-Cuerpo argumentativo: Está formado por argumentos, contraargumentos y ejemplos.
-Conclusión: Encontramos una reformulación de los argumentos que cierran el texto. Se vuelve a la tesis (idea principal).
Tipos de estructuras dependiendo de la tesis:
-Estructura deductiva: La tesis se formula al principio del texto.
-Estructura inductiva: La tesis se formula al final del texto.
-Estructura encuadrada: la tesis se formula al principio y al final del texto.
-Estructura repetitiva: La tesisi se repite varias veces durante el texto.
¿Dónde se encuentran estos textos?
Los podemos encontrar en artículos periodísticos, articulos de opinión, cartas de director, publicidad, etc.
Pep Lluís Cobos, Iván Vázquez, Clara Llinàs.
1.Definición:Un texto argumentativo consiste en convencer al lector sobre el tema en cuestión.
ResponderEliminar2.Tesis y argumentación:
2.1Tesis: es la opinión respecto a la idea sobre la cual se reflexiona y se demuestra a base de razonamientos.
2.2Argumentos: sirven para convencer al lector mediante experiencias, estadisticas, etc.
2.3Contraargumentos: ideas contrarias a la propia tesis del autor.
2.4Tipos de argumentos:
·De autoridad: son afirmaciones de expertos.
·Universal: idea afectada por toda la sociedad.
·Emotivo: mediante emociones se intenta convencer.
·Experiencia personal: se introduzen experiencias personales.
·Causa efecto: se presentan las razones de un echo.
·Contraargumentos: ideas contrarias a la propia tesis del autor.
3.Estructura y ubicación:
3.1Estructura:
·Introducción: tema del texto.
·Cuerpo argumentativo:argumentos contraargumentos y ejemplos.
·Conclusión: reformulació0n de argumentos y cierre del texto.
·Hay cuatro tipos de tesis:
·Deductiva o analizante: aparece al principio.
·Inductiva o sintetizante: aparece al final.
·Encuadrada: aparece al final y al principio.
·Repetitiva: va apareciendo a lo largo del texto.
3.2Ubicación:
Articulos de opinión, periodicos,debates,etc.
Joan Riudala, Olivia Llull y Antònia Maria Alomar.
Definición: Texto que pretende convencer o dar u punto de vista sobre una idea al lector mediante argumentos y contraargumentos.
ResponderEliminarTesis: Opinión del autor sobre una idea mediante argumentos, dentro del texto.
La tesis puede aparecer en diferentes partes del texto, según donde se encuentre:
·Estructura deductiva o analizante (al principio del texto)
·Estructura inductiva o sintetizante (al final del texto)
·Estructura encuadrada (al principio y al final)
·Estructura repetitiva (se va repitiendo a lo largo del texto)
Argumentos: Razonamiento que se utiliza para mostrar una idea y convencer al lector. Tipos de argumentos:
·Argumento de autoridad: Se citan palabras de gente especializada en el tema, para dar credibilidad.
·Argumento de causa-efecto: Se presentan las razones de un hecho probando las causas, deben tener un cierto rigor científico.
·Argumento de experiencia personal: El emisor explica sus experiencias que ha tenido con ese tema.
·Argumento afectivo-emotivo: Expresión que intenta sensibilizar al receptor.
·Argumento de conocimiento general: defiende una idea que es aceptada por todos.
Estructura:
·Introducción: Se marca el tema del texto.
·Cuerpo argumentativo: Formado por argumentos contraargumentos y ejemplos.
·Conclusión: Reformulación de los argumentos que cierra el texto.
Se encuentra en: Artículos de opinión, debates y artículos periodísticos etc.
Carlota Ginel
Juan Bosco
Pedro Castillo
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
ResponderEliminar1.Definción: En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
2.Tesis: Es la opinión o teoría que se pretende demostrar. No debe confundirse la tesis con el tema. El tema es todo el texto, mientras que la tesis sale en un lugar concreto del texto.
2.1.Argumentación: Son las pruebas que sirven para convencer y persuadir al receptor. Se utilizan los contraargumentos para definir las ideas contrarias a los argumentos.
TIPOS DE ARGUMENTOS:
-Argumentos de autoridad: son palabras de los expertos.Ej: La tierra no se mueve y está en el centro del universo, como dijo Aristóteles.
-Argumentos de conocimiento general: es una idea que es aceptada por la sociedad.Ej:Dos cabezas piensan más que una.
-Argumento emotivo: se intenta convencer al receptor introduciendo afirmaciones de tipo sentimental.Ej:todos estamos expuestos a sufrir un accidente de estas características, por ello es urgente adoptar medidas que eviten estas situaciones.
-Argumento de experiencia personal: se introducen experiencias propias.Ej:no hay que conformarse ni mirar hacia otro lado ante la injusticia;cuando era un niño sufrí la discriminación que ahora viven estos jóvenes,conozco su significado más profundo.
-Argumento de causa-efecto: se presentan razones de un hecho probando las causas,que deben tener cierto rigor científico.Ej:los accidentes de tráfico crecen cada día más por el abuso del alcohol, conducción temeraria.
3.Estructura:
-Introducción: donde se emarca el tema del texto
-Cuerpo argumentativo: argumentos, contraargumentos y ejemplos.
-Conclusión: incluye una reformulación de los argumentos que cierra el texto, volver a la tesis es volver a la idea principal.
TIPOS DE ESTRUCTURA:
-Deductiva o analizante:se formula al principio del texto.
-Inductiva o sintetizante:se formula al final del texto
-Encuadrada:se formula al principio y al final del texto.
-Repetitiva:se va repartiendo a lo largo del texto.
3.1.Ubicación: se puede encontrar argumentaciones en artículos periodísticos, ensallos, textos pedagógicos, artículos de opinión, cartas al director,etc...
MARTA VIDAL,CATERINA MAIMÓ Y DAVID GUASCH
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